Crónicas de la ínsula

MUNICIPIOS DE OAXACA CUESTIONAN LA REELECCIÓN

Cuauhtémoc Blas

En las democracias desarrolladas la reelección de representantes y autoridades es algo normal desde hace mucho. En México, esta práctica que tiene 10 años, aparece como lo contrario, sobre todo en las regiones de Oaxaca.

Esto parecería un contrasentido del avance democrático. Acá los ciudadanos, sobre todo de los municipios, exigen la no reelección, como en los viejos últimos tiempos de la dictadura porfirista. El respeto al voto y la no reelección fueron las máximas maderistas que se quiso instaurar de inmediato con el triunfo de la revolución de 1910.

Desde los inicios del nuevo régimen de la revolución, las ambiciones reeleccionistas estuvieron presentes, destaca la de Álvaro Obregón que ya había triunfado en las urnas para repetir como presidente de la República; lo que fue cancelado con su ejecución en el famoso restaurante de la Bombilla en 1928. Desde entonces la reelección fue suprimida en México, pero nunca dejó que acariciarse esa idea por quienes buscan permanecer en el poder.

VUELVEN LAS ANSIAS REELECCIONISTAS

En el presente siglo, las ansias reeleccionistas volvieron al Congreso del país, en el año 2004. Esa intentona no prosperó, fue desechada en el 2005. En el 2011 el senado aprobó una iniciativa que abría la puerta a la reelección, pero los diputados la rechazaron.

Fue en el 2013, en el marco del Pacto por México y con la iniciativa del Partido Acción Nacional, que la reelección entró en el paquete de esa famosa negociación. Fue votada a favor, y en febrero de 2014 promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los senadores pueden ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados por cuatro periodos, tanto los federales como los estatales. Los presidentes municipales por dos periodos. Aunque todos pueden esperar un periodo y de nuevo lanzarse. Los argumentos fueron varios, el principal es que “profesionaliza las carreras políticas”. ¿Alguien ha visto alguna profesionalización a este respecto?

La única profesionalización ha sido la de los detentadores del erario, quienes han construido sus emporios políticos. Otro de los argumentos es que los políticos se prepararían mejor al reelegirse para responder a sus electores. Tampoco eso sucedió, desmedidos como siempre se han constituido en camarillas que consideran el erario como patrimonio familiar.

El patrimonialismo en la política y administración pública es el que considera a ambas como patrimonio familiar o grupal, se sienten dueños de los cargos y de los recursos públicos que administran como si fueran de su propiedad. Sobran ejemplos en la administración pública municipal y estatal.

REELECCIÓN Y PATRIMONIALISMO VAN DE LA MANO

Este vicio del patrimonialismo se da en todos los partidos políticos, donde exhibe no solo esa tendencia a heredar los cargos a los hijos o cónyuges, sino la indigencia en educación política de sus protagonistas. Hemos visto como en el Partido Verde de Oaxaca, Samuel Gurrión explicaba en conferencia de prensa, con toda naturalidad, que en vez de ir él de candidato a una diputación, iría su hija.

Gurrión, expriista y ahora del Partido Verde aliado de MORENA, quien se ha reelegido en múltiples ocasiones, presumía lo anterior a los cuatro vientos, con una evidente ignorancia de que incurrió en nepotismo y patrimonialismo, algo que al menos debería disimular, cuidar las formas. Entonces, ese argumento de que quienes se reeligieran estarían mejor preparados resulta inexacto, al contrario, prueba que los menos capaces se han adueñado con sus familias de los cargos.

Reelección y patrimonialismo van de la mano, y ya acarrean consecuencias negativas. Una de estas se dio en San José Independencia, con el asesinato del virtual candidato a presidente municipal, aún tesorero municipal, esposo de la presidenta municipal.

Es fácil que se reelija un edil en funciones, con el erario en su poder, manejo de personal, vehículos, favores, aunque haya realizado un pésimo gobierno. Por ello, en diversos municipios los ciudadanos se manifiestan en contra de la reelección, y retoman los discursos del presidente Obrador y de la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, quienes se han pronunciado en contra de esa práctica.

www.revistaenmarcha.com.mx, www.facebook.com/blaslc y @blaslc

OPINIONES

Proyecto cultural y periodístico serio y profesional con colores vintage y fuente de letra de molde.

Excelente servicio cultural. Me encanta la seriedad y profesionalismo del proyecto.

María Fernández
a person looking at a book
a person looking at a book

Madrid

Letra nostra es un proyecto interesante

a couple of men sitting at a table with laptops
a couple of men sitting at a table with laptops
Juan Pérez

Barcelona

★★★★★
★★★★★